ROCÍO CHICO 2005

Con el nombre de ROCÍO CHICO se conoce la fiesta que conmemora el voto que el pueblo de Almonte realizó en el año 1813, para dar gracias a su Patrona por haberlo librado de la barbarie del ejercito de Napoleón durante la llamada Guerra de la Independencia española.

En aquellas fechas, un alto mando del ejercito francés instaló su cuartel general en Almonte, amenazando desde allí con arrasar la villa y todas las poblaciones vecinas, además de pasar a cuchillo a todos los que se resistieran. Ante esta situación, un grupo de vecinos de Almonte se confabularon y dieron muerte al sanguinario militar.

Llegada la noticia de tal hecho al mariscal Soult que estaba en la cercana población de la Palma del Condado, decide tomar represalias y degollar a los vecinos de Almonte, para ello solicitó el refuerzo de ochocientos soldados de infantería.

Temerosos los almonteños de que la orden se cumpliera, pidieron el auxilio de su Patrona, la Virgen del Rocío, que aquel año estaba en la Iglesia Parroquial. El resultado fue que el refuerzo solicitado por el mariscal francés no llegó, por lo que sólo hizo prisionero al alcalde trasladándolo a Hinojos, el cual fue liberado poco después, salvándose de las amenazas junto con el resto de los almonteños.

El pueblo de Almonte atribuyó su buenaventura a un milagros de la Virgen, haciendo solemne voto de que todos los años se trasladarían a la Ermita de Nuestra Señora del Rocío, para celebrar una Solemne Eucaristía de acción de gracias por tan portentosa intercesión.

Desde aquella fecha hasta la actualidad, los almonteños siguen celebrando esta efemérides durante los días 18 y 19 de agosto de cada año y, además, desde 1953, cada siete año trasladan a la Virgen del Rocío desde su santuario en la aldea, hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en la villa de Almonte, donde permanece durante 9 meses, hasta poco antes de la romería del siguiente año.

Para este traslado a la imagen de la Virgen se la viste de Pastora, a la manera a la que se ataviaban las mujeres de la corte en la época de los "austrias". Durante los días anteriores a la renovación del voto se celebra en la Ermita un Triduo preparatorio. Normalmente, en la mañana del 18 de agosto, se celebra la Solemne Misa del Voto seguida de una Procesión Eucarística por las calles de la aldea.

IMÁGENES DEL TRASLADO DE 2005

La salida La protección La noche La llegada La entrada

Muy Antigua y Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío

Iglesia de San Joaquín