PREGÓN DE LA ROMERÍA DE PENTECOSTÉS 2009

La del Cincuentenario

La Hermandad apostó para que el pregón de la Romería de Pentecostés de este año fuese algo excepcional, no en vano sería el de la romería del cincuentenario. Por ello fueron muchos los hermanos que se pusieron manos a la obra para celebrar un pregón nada convencional, distinto, llamativo, para el recuerdo.

Para este evento fueron invitados todos los portuenses, las hermandades rocieras de la provincia y aquellas de otros rincones con las que la Hermandad de El Puerto tiene una vinculación especial.

Al acto, que se desarrolló en el Monasterio de la Victoria (antiguo Penal del Puerto), asistieron unas 700 personas que abarrotaron el recinto. Una nutrida representación del mundo rociero y cofrade, así como autoridades eclesiásticas y civiles se dieron cita aquel 23 de mayo.

El pregón, presentado por la hermana Rocío Pérez, comenzó con una representación teatral, en la que se explicaba los orígenes de la devoción en El Puerto a la Virgen del Rocío. que data del siglo XVI, y que escenificaron mediante una ficticia guía turística y sus correspondientes guiris. Entonces se dio paso a la proyección de un vídeo dedicado a la Orden de Franciscanos Mínimos, que fueron el nexo de unión entre los pueblos de Almonte y El Puerto de Santa María. Precisamente el evento se estaba desarrollando en el Monasterio fundado por esos monjes. El pregón sorprendió a su audiencia al entrar en escena desde la puerta del Monasterio, un monje (con burro incluido) que recordaba a aquellos monjes venidos de Almonte.

Seguidamente, un grupo de 50 piteros (uno por cada año de existencia de la Hermandad desde su refundación) interpretaron la Salve Rociera ante el clamor de los presentes.

También otros hermanos, Pacuchi García de Quirós, Fali Delgado, Verónica Martínez y Pablo Bejarano, desde sus lugares entre el público, interpretaron sevillanas en honor de la Virgen.

La parte central estuvo protagonizada por los hermanos Rocío Pérez, Rafael Marín, Rafael Moreno y Josechu Rodríguez, que dedicaron sendos poemas a la Virgen, mientras se proyectaban imágenes de diferentes actos relacionados con la Romería, recibiendo los aplausos y vítores del entregado público.

En total, más de cien hermanos colaboraron de un modo u otro en el desarrollo del pregón, en lo que significó un emotivo homenaje a la propia Hermandad y a la Virgen.

Con un impresionante despliegue de medios, como si de una gran empresa multimedia se tratara, la celebración de este pregón puso de manifiesto la gran devoción de los rocieros portuenses hacia la Santísima Virgen del Rocío y el alto grado de compromiso con su Hermandad. Fue un magnífico resultado de varios meses de trabajo, llevado a cabo totalmente por los hermanos y algunos amigos colaboradores.

También hubo una nota de color, cuando los miembros del Grupo Joven de la Hermandad repartieron entre los asistentes unos ramilletes de flores y romero.

La presidencia del acto

La noche terminó con una convivencia de los allí congregados, entre los que se encontraban el Secretario de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, el Alcalde de la ciudad y varios Concejales, el Presidente de la Hermandad de Villamanrique, madrina de la de El Puerto, y representaciones de otras hermandades.

Fotografías de Rafael Tejero y Paco González