CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DE LOS BELENES

Aprovechando que la la Hermandad había tenido el honor de ser designada para instalar el nacimiento de la Ermita del Rocío, dirigido por el hermano Vicente Rodríguez Giménez, la Junta de Gobierno le pidió que pronunciara una conferencia sobre el tema de los nacimientos, a lo que rápidamente accedió.

Vicente es miembro de la Asociación Belenista Portuense, de la cual fue Presidente, y actualmente gerente de la empresa Sucesores de Ángel Martínez (personaje histórico en el ámbito del belenismo), por lo que es un gran conocedor del tema. Doce años dando cursos sobre el belén y la historia de la ciudad de Belén, dentro de El Puerto y en lugares más alejados como la provincia de Córdoba y Almería, y también charlas sobre técnicas en Alicante, Jerez, Pamplona, exposiciones de figuras en numerosos lugares de la geografía española, etc.

La conferencia se celebró el día 11 de diciembre de 2008 en la Casa de Hermandad, bajo el título "El Nacimiento: desde sus inicios hasta nuestros días".

Comenzó nombrando los textos de consultas de los que se valen los belenistas para representar el momento del nacimiento e infancia de Jesús, para luego continuar con las representaciones de la Natividad a lo largo de la historia: la evolución artística del nacimiento desde las catacumbas de Priscila hasta lo que se instala hoy en día, la importancia de San Francisco de Asís, cuando en 1223 se atreve a representar en el pueblo italiano de Greccio un belén viviente con las gentes del lugar.

Vicente se valió de la proyección de unas setenta imágenes para ilustrar su charla, donde se pudieron observar varios aspectos de interés, como la realidad en Tierra Santa en la actualidad, un esquema de la iglesia de la Natividad en Belén y trabajos de artistas dentro del mundillo del belén.

Finalizó con la proyección de un video del hermano J. Joaquín Fernández, sobre el desarrollo de la instalación del belén en el Santuario de la Virgen del Rocío.