CONFERENCIA SOBRE LA DEVOCIÓN ROCIERA EN EL SIGLO XX

El día 9 de octubre se pronunció en nuestra Casa de Hermandad, en El Puerto, la conferencia titulada "La explosión del Rocío en el siglo XX. El momento de la Refundación de la Hermandad de El Puerto de Santa María", continuándose así con el ciclo que la Hermandad ha organizado dentro de los actos conmemorativos del Cincuentenario.

El conferenciante fue D. Santiago Padilla Díaz de la Serna, una de las personas que por sus propias vivencias y por su estirpe familiar conocen a fondo el movimiento rociero. Nació hace 39 años en la capital hispalense, pero él presume de ser "un almonteño más". Hijo de D. Santiago Padilla Espina, de feliz memoria, que ingresara en la Hermandad Matriz en el año 1953, llegando a ser su Presidente entre los años 1976 y 1982.

La conferencia estuvo basada en el libro "Rocío: La explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX", del cual es autor el conferenciante, que utiliza muchos datos recopilados por su padre y que tras su fallecimiento, él siguió investigando hasta dar a luz el libro.

Los numerosos hermanos y amigos asistentes siguieron atentamente las palabras del conferenciante, especialmente los más veteranos que veían refrescadas sus memorias, el cual se refería a un período rociero seguramente el más interesante de la historia del Rocío. Un período que comienza a principios de la segunda mitad del pasado siglo y que se extiende a lo largo de 30 años, proceso que no se dio nunca y que difícilmente se volverá a dar.

Santiago destacó los factores que originaran la expansión del Rocío.

El Hermano Mayor, Gonzalo Ganaza, agradece la colaboración del conferenciante

y le hace entrega de la medalla del cincuentenario enmarcada, como recuerdo del acto

Fotografías de Paco González y Rafael Tehero