EL RETABLO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

Esperada conferencia la del Rvdo. D. Manuel Jesús Carrasco Terriza, realizador del Proyecto Iconográfico del Retablo de Nuestra Señora del Rocío, que tuvo su desarrollo el día 15 de enero de 2009.

D. Manuel tiene un amplio currículo como presbítero y como Licenciado en Teología, desarrollado en la Diócesis de Huelva, desde responsabilidades relacionadas con el patrimonio cultural, hasta Secretario General Canciller del Obispado. También es muy amplío su bagaje académico relacionado con el mundo del arte: Doctor en Historia del Arte, Académico de Número de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, Profesor de Historia de la Iglesia, Patrología, Arte y Patrimonio en el Seminario Mayor de Huelva, Colaborador de Investigación, Universidad de Huelva, Miembro del Grupo de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz, Universidad de Sevilla, etc. En fin, un lujo para nuestra Hermandad que tan ilustre académico aceptara participar en el ciclo de conferencias organizadas con motivo del cincuentenario

Con un ameno discurso ilustrado con imágenes, el conferenciante nos adentró en el desarrollo de los proyectos para la construcción de un nuevo retablo para la nueva ermita de la Virgen del Rocío, que hicieron posible la gran obra que hoy podemos contemplar.

Después de varias vicisitudes, el proyecto se consolida de forma definitiva en 1989, acometiendo la terminación del mismo las siguientes personas: Antonio Martín Fernández (autor del proyecto), Matías Aceitón Vega, (carpintero almonteño), Manuel Carmona, (escultor), Manuel Gómez (Marmolista) Orfebrería Villareal, Pedro Rodríguez Pérez y Mª Luisa Marín Martín (arquitectos responsables de la colocación), Los Hnos. Cerrato Maraver (colocación del retablo) y D. Manuel Jesús Carrasco Terriza (proyecto iconográfico).

Fueron necesarios casi 43 años para ver a la Señora en su nuevo Retablo después del derribo de la anterior Ermita, y que sólo los rocieros de mayor edad recordaban realmente cómo era la visión normal de la Virgen desde los tiempos más remotos

Por fin y coincidiendo nuevamente con la tradición septenaria del Traslado, en el año 2006 y más concretamente el 29 de Junio, festividad del patrón de la Villa de Almonte, San Pedro y a su vez, 353 Aniversario del Patronazgo, se bendice la tercera y última parte del Retablo, coronando el mismo el cuarto de esfera del ábside.

Finalizada la conferencia, el Hermano Mayor agradeció a D. Manuel su disposición a colaborar con el cincuentenario de la Hermandad a través de este acto y le entregó una litografía del cuadro de la Virgen en señal de recuerdo.

Fotografías de Rafael Tejero

Vídeo sobre el proyecto del retablo

PÁGINA PERSONAL DEL CONFERENCIANTE