CONFERENCIA SOBRE EL ORIGEN HISTÓRICO DEL ROCÍO

En una amena charla desarrollada en la Casa de Hermandad de la calle Los Moros, el día 12 de febrero de 2009, D. Juan Márquez Fernández, a la sazón Presidente de la Primera, Real, Imperial, Fervorosa, Ilustre y Más Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Villamanrique, nos expuso la forma en la que a lo largo de los siglos se fue fraguando la devoción a la Virgen del Rocío, en otros tiempos Nuestra Señora de las Rocinas.

Nos contó Juan que la devoción rociera se remonta a los tiempos de Alfonso X El Sabio y de cómo la primera referencia escrita a la Ermita de Santa María de las Rocinas, se encuentra en un Libro de Montería de Alfonso XI, del año 1340. Esta Ermita, de estilo mudéjar, fue la primera de las que se fueron sucediendo hasta llegar a la que actualmente conocemos, que data de 1969.

También nos ilustró sobre el nacimiento de las hermandades y de su progresión, especialmente en la segunda mitad del pasado siglo XX.

Los asistentes quedaron muy complacidos, tanto por la exposición efectuada, como por los vínculos y el cariño que los rocieros portuenses tienen a su madrina la Hermandad de Villamanrique de la Condesa.

Finalizado el acto, nuestro Hermano Mayor entregó al conferenciante la medalla enmarcada del Cincuentenario, en señal de agradecimiento y recuerdo de su colaboración.

Fotografías de Rafael Tejero