ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Y CARTEL CONMEMORATIVO

1959-2009

El día 11 de julio de 2008, en el marco incomparable del Castillo de San Marcos, el edificio más antiguo de El Puerto y ligado estrechamente a la devoción a Santa María, desde el siglo XIII, tuvo lugar la presentación del cartel conmemorativo del 50º Aniversario de la Refundación de la Hermandad, así como de los actos programados para conmemorar dicha efemérides.

Alrededor 600 hermanos rocieros y amigos que no quisieron perderse el acto, se dieron cita en el recinto, entre ellos autoridades locales y representaciones de otras hermandades rocieras, entre ellas de la Matriz de Almonte y de la de Villamanrique de la Condesa, esta última madrina de la Hermandad portuense, así como de Hermandades de la ciudad con otras advocaciones.

La llegada de los asistentes fue amenizada por el Grupo de Piteros de la Hermandad y por el Coro de la Asociación Rociera Pastora del Peregrino, de nuestra ciudad.

La presentación general del acto corrió a cargo del Secretario de la Hermandad, Francisco José Sánchez Puerto, quien dio la bienvenida a los presentes e hizo una introducción de la efemérides, para seguidamente ir dando paso a las diferentes personas que colaboraron en el desarrollo del acto.

Presidencia del acto

En el centro de la imagen, Rafael Sevilla López,

refundador de la Hermandad

Seguidamente, la hermana Rocío Pérez, en una composición recitada y cantada, acompañada a la guitarra por Pablo Pérez, hizo un recorrido por la historia de la Hermandad desde su primera fundación, allá por el siglo XVIII, hasta nuestros días, cuya originalidad e interpretación fue muy del agrado del público, que premió la actuación con una gran ovación.

A continuación se proyectó un montaje fotográfico, realizado por el hermano Joaquín Fernández, con imágenes antiguas de la Hermandad, que fueron muy comentadas por los asistentes más veteranos, al reconocerse en ellas mucho más jóvenes, así como a hermanos que ya nos dejaron para estar en las marismas del cielo.

La presentación del programa de actos fue realizada por el Vocal-Fiscal de la Hermandad, Juan José Caballero Ramos, sirviéndose de un proyectable. Entre los diferentes objetos recordatorios de la efemérides, describió la medalla conmemorativa diseñada por el hermanos Juan Quiñonero Anguiano.

Seguidamente llegó uno de los momentos más esperados, cual era la presentación del cartel anunciador del evento, cuyo encargo se había hecho al artista portuense Rafael Esteban Poullet. El cartel fue descubierto por el Alcalde de la Ciudad, Enrique Moresco y por el propio autor, quien a continuación pasó a describir el afiche.

También tuvieron su intervención, los representantes de la Hermandad Matriz de Almonte y de Villamanrique de la Condesa, quienes hicieron mención a la ancestral devoción mariana de El Puerto de Santa María y las antiguas raíces rocieras de la Hermandad portuense, a la que felicitaron por este importante aniversario y prestándose a colaborar en los actos de la efemérides.

Hermano Mayor de la Hermandad

de Villamanrique

Representante de la

Hermandad Matriz

Seguidamente dirigió unas palabras el Hermano Mayor de la Hermandad, Gonzalo Ganaza Parra, expresando sus sentimientos respecto del acontecimiento, agradeciendo la presencia de los asistentes, del trabajo de la Junta de Gobierno, de la Comisión del Cincuentenario y de cuantos están colaborando con la organización, así como a todos los que han hecho posible los 50 años de historia.

Intervención del Hermano Mayor de la Hermandad de El Puerto

El acto fue cerrado por el Alcalde, quien señaló la importante labor social que viene desarrollado la Hermandad en favor de lo más necesitados y lo orgulloso que se siente por tener en la ciudad una Hermandad como la de El Puerto.

El Alcalde cerrando el acto

Finalizado el acto, se ofreció a los asistentes una copa de vino, desarrollándose una convivencia rociera que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Fotografías tomadas por Rafael Tejero